miércoles, 23 de noviembre de 2011

Valoricemos los días feriados: Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias se festeja todos los años el último jueves del mes de noviembre. Es una tradición norteamericana que surgió de una espontánea celebración de un grupo de ingleses conocidos como puritanos o peregrinos,  para agradecer a Dios sus muchas bendiciones, luego de sobrevivir un año de duras tareas y vicisitudes.
Los Peregrinos que celebraron la primera acción de gracias en Plymouth en 1621, habían salido de Inglaterra para Holanda en 1608, perseguidos por sus creencias religiosas. En 1620 decidieron zarpar para la Colonia Virginia. Al llegar a Plymouth, Massachusetts, conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno. El primer invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron. Decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.
En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymonth Plantation" en Plymonth, Massachusetts, declaró: "Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones."
Este es el origen de nuestra celebración anual del día de acción de gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado.
Puerto Rico también adoptó esta costumbre y todos los años separamos ese último jueves del mes de noviembre para expresar al Padre Celestial nuestra gratitud y agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario