¡BIENVENIDOS! El propósito primordial de este medio es mantener informados a los estudiantes, padres y maestros de la Escuela Elemental Miguel González Bauzá del pueblo de Peñuelas. También sirve de herramienta para los procesos de aprendizaje ya que encontrarán una gran variedad de recursos que les ayudará a mejorar en el desempeño académico.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
¿Quién fue Miguel González Bauzá?
Gran Maestro peñolano durante cuarenta años. Nació en Peñuelas el 23 de agosto de 1892 y murió en Ponce el 14 de julio de 1978. Hijo de Juan González Ferrer y Domitila Bauzá Castellar.
Abrazó la carrera del magisterio en la época en que se obtenía el grado de maestro asistiendo a cursos preparatorios para maestros en la Escuela Superior de Ponce. Comenzó sus labores magisteriales en el Barrio Apeadero de Villalba, donde enfrentó las conocidas vicisitudes de los maestros de su época: empinados caminos, ríos crecidos, transportación pedestre o a caballo, prolongada ausencia del hogar y sueldos miserables. También conoció de la hospitalidad de la ruralía y la bondad campesina y se hizo uno más de las comunidades en que le tocó servir.
En Peñuelas trabajó por muchos años en el sector La Joya del Barrio Quebrada Ceiba y más tarde en Tallaboa Alta y en el Rucio. Enseñó siempre en los grados primarios: primero, segundo y tercero para los que demostró una gran habilidad didáctica. Fue defensor por convencimiento del método fonético en la enseñanza de la lectura. Se distinguió por los logros obtenidos de sus estudiantes, hasta el punto de que en el pueblo, los maestros "se peleaban" por tener los alumnos que llegaban del salón de don Miguel a seguir allí los grados superiores. Éstos tenían la fama de ser los mejores lectores. Participó activamente en las luchas a favor de sus compañeros maestros y en actividades socio culturales.
Su trabajo fue siempre vocación y ejemplo; Maestro dentro y fuera del salón de clases.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario